Knowmads: Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci
TNS Sofres / CC BY 2.0

Todo conocimiento comienza por los sentimientos.

Un genio que floreció 🌺 a pesar de las dificultades: tenía problemas de lectura y escritura, una cuestionable dislexia, y seguramente hubiera sido diagnosticado de un TDAH si no fuera porque, como diría Ken Robinson, en aquel tiempo no era un trastorno disponible.

Porque no soy instruido. algunos presuntuosos creen poder vituperarme. alegando que no soy un humanista. Estúpida casta… Dirán que, al no tener instrucción, no puedo decirles lo que quiero expresar.

Su “decepcionante” educación formal predispuso a que se encaminara hacia una educación alternativa, integral aunque orientada al arte, en el taller de Verrocchio, y los resultados no fueron del todo malos. 🎨 Artista y científico genial, nómada terrenal e intelectual, participó en las redes sociales, usó la tecnología del momento e imaginó y creó mucha más.

Dirán que por no ser yo un hombre de letras, no puedo expresar bien lo que deseo tratar. Pero ellos no saben que mis cosas han de ser tomadas, más que de las palabras ajenas, de la experiencia, que es la maestra de quien bien escribe, y como tal la tomo como maestra, y en todos los casos la alegaré.

La mente con más amplitud de la historia facilitó la difusión de su conocimiento. Precursor del open data, al usar el popular idioma italiano en sus escritos frente al culto latín, el código cerrado de la época.

La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable.

Leonardo, el knowmad por excelencia.

 

Citas en Wikiquote

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *