Knowmads: Paulo Freire

Paulo Freire
Luiz Carlos Cappellano / CC0

Paulo Freire, EDUCADOR. Knowmad de pasaporte completo, defensor y usuario de las “nuevas” tecnologías en el ámbito educativo, siempre con conciencia crítica.

Lo que me parece fundamental para nosotros hoy, mecánicos o físicos, pedagogos o albañiles, carpinteros o biólogos, es la asunción de una posición crítica, vigilante, indagadora, frente a la tecnología. No endemoniarla ni endiosarla.

Pensador de conceptos como la “educación bancaria”, entendida como un mero depósito de contenidos en una mente recipiente. Una concepción industrial y opresiva frente a la educación popular y liberadora que él practicó.

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

Absolutamente comprometido social y políticamente, expresa en sus principales obras, como Pedagogía del Oprimido o Pedagogía de la Esperanza, la necesidad de la democratización real de la educación, basada en el ejercicio de la libertad y la creatividad humanas frente a las estructuras culturales, sociales y políticas opresivas.

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

Creador del método Freire de alfabetización: crítica, liberadora y conscientizadora. Su visión pedagógica (“la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”), que busca despertar el pensamiento crítico. La Educación como práctica de la Libertad.

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

 

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