Las Habilidades Blandas

soft skills
Cheryl Holt. Pixabay / CC0

La amabilidad es el lenguaje que el sordo puede oír y el ciego puede ver.

Mark Twain.

Las habilidades blandas, o soft skills, son una combinación de habilidades interpersonales, sociales, comunicativas, emocionales y caracteriales que nos permiten relacionarnos eficazmente. Pueden incluir cualidades personales o rasgos del carácter como empatía, amabilidad, respeto, honestidad, gratitud, paciencia, tolerancia o sentido del humor…

Habilidades blandas son habilidades interpersonales tales como la capacidad de comunicarse bien con otras personas y de trabajar en equipo.

Cualidades deseables para ciertas formas de empleo que no dependen del conocimiento adquirido: incluyen el sentido común, la capacidad de tratar con las personas y una actitud positiva y flexible

Collins Dictionary.

Complementan a las habilidades duras, o técnicas, hasta hace poco las únicas necesarias para el desempeño de un trabajo o la desarrollo de una carrera profesional. Hoy las soft skills son un diferenciador esencial, una condición indispensable para la empleabilidad y el éxito en la vida. ¿No creéis que su enseñanza merece un hueco en el currículo escolar?

Como ya hemos visto, no soy la única persona en el mundo que piensa en la reforma curricular. Cada vez son más los expertos que reconocen que el currículo básico que se enseña en todo el mundo ya no es suficiente y que quieren actualizarlo añadiendo puntos nuevos.

Muchas de estas personas (no son un simple “grupo”, sino particulares y organizaciones distintos que utilizan los mismos términos) centran sus esfuerzos de mejora en tratar de que las escuelas incluyan lo que ellos llaman “destrezas del siglo XXI” en el currículo actual.

La lista de destrezas incluye (aunque depende de la persona) la colaboración, la cooperación, la creatividad, la comunicación, el espíritu emprendedor, la resolución de problemas, la autodirección, la responsabilidad social, la fluidez en el uso de la tecnología y muchas más. Además, algunas escuelas -independientes casi siempre- vienen haciendo hincapié desde hace tiempo en destrezas “basadas en el carácter” como la persistencia, la honestidad, la determinación y otros rasgos útiles también en el siglo XXI.

 

Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo. Madrid: Ediciones SM.

Se estima (Universidad de Harvard) que el 85% de los logros profesionales están determinados por las habilidades blandas, frente al 15% de las duras.

Pero aquí solo hay definiciones, datos y enlaces. Las conclusiones son cosa vuestra. 😉

Sed buenos. 😇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *