¿Quién es Knowmad?

Reunión knowmad
Startup Stock Photos / CC0

“Knowmad” es un neologismo que combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada). John Moravec crea y define el término en Knowmad Society, libro germen del movimiento knowmádico, publicado dentro del proyecto global Education Futures:

Un knowmad es lo que denomino como ‘trabajador nómada del conocimiento y la innovación’, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. Los knowmads son valorados por su conocimiento personal, el cual les da una ventaja competitiva en contextos sociales y laborales.

[…]

En otras palabras, el knowmad es una extensión del concepto de ‘trabajador del conocimiento’ de Peter Drucker, considerando además la convergencia de la aceleración del cambio tecnológico y la globalización.

Cristóbal Cobo y el propio Moravec retoman el concepto y amplían su definición en Aprendizaje Invisible. Además exponen 19 postulados, definidos como “pautas para acceder al pasaporte de un knowmad”, inspirados en las ideas expuestas por Stephen Collins en esta presentación. “Criterios abiertos e inclusivos” que cualquiera puede adoptar o cambiar:

PASAPORTE DE HABILIDADES PARA UN KNOWMAD

1. No está limitado a una edad determinada.
2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes
contextos.
4. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.
5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla
abierta y libremente.
7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas,
organizaciones, etc.
8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes
problemas.
9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan
las tecnologías digitales.
10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos
diferentes.
11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
19. No teme el fracaso.

Raquel Roca profundiza en la idea y dota de contenido estos puntos en Knowmads. Los Trabajadores del Futuro.

Entre algunas características de los knowmads están las de ser innovador, imaginativo, creativo. Son capaces de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Son personas flexibles, que valoran su libertad en cuanto a la gestión de su tiempo y de su trabajo, responsables de sí mismas, que saben como sacarle todo el jugo a las nuevas tecnologías y las usan a su favor, que creen en la suma y la colaboración; son personas sociables y sociales, a las que les gusta expandir el conocimiento -en red- y que están preparados para aprender -o desaprender si hace falta- de un modo no convencional.

En La Innovación Pendiente Cobo vuelve a referirse al término:

Desde un escenario de apertura cultural, se recupera el concepto knowmad ante la necesidad de formar sujetos adaptables, capaces de desenvolverse en entornos cambiantes e hiperconectados.

[…]

El concepto knowmad se ha “viralizado” a tracés de la Red en diversas regiones del globo y se ha convertido en uno de os términos para comprender la noción de que la “alfabetización digital” o “competencia digital” no se agota en la destreza del uso de un programa o la gestión de los datos.

Una o un knowmad: una persona curiosa, inquieta, preguntadora. Aprendiz de todo, por siempre, en cualquier lugar, en cualquier momento, de cualquier manera.